Las inversiones y los seguros

es un tema de todos.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

¿Cuánto costará la educación de tus hijos?

Todos sabemos que una formación educativa de calidad es el mejor legado y herramienta que podemos transmitir a nuestros hijos. Con ella podrán desenvolverse exitosamente en cualquiera área que llene profesional y personalmente sus expectativas. Sin embargo, en México únicamente el 14% de los niños que entran a primaria logran concluir sus estudios universitarios y este alto índice de deserción es ocasionado principalmente por problemas económicos.

 

Actualmente se estima que el valor de la educación profesional de un niño que haya nacido en 2010 costará aproximadamente 1.5 millones de pesos y por supuesta esta cifra va en aumento.

 

Si tomamos en cuenta que la vida académica de nuestros hijos durará 23 años aproximadamente, debemos preguntarnos: ¿Podremos asegurar nuestra permanencia hasta el día en que nuestros hijos se gradúen de la universidad?

 

Lo que sí podemos asegurar son los recursos con los cuales podrán entrar a la escuela que cumpla con sus expectativas educativas.

 

Cada peso que ahorres en un plan educacional es un peso menos que tu hijo tendrá que tomar como préstamo o que tú tendrás que pagar para que él o ella puedan continuar con su formación.

 

¿Qué retos enfrentan las mujeres en su retiro?

En cuestión de finanzas la mujer tiene mayores retos a la hora de buscar la independencia económica que le permita pensar en su futuro y en el de su familia, debido a que tradicionalmente a la mujer se le ha confinado solamente un rol de acompañamiento a las funciones del hombre. Incluso hoy, muchas mujeres aún dependen financieramente de sus esposos. Pero siempre es peligroso depender de alguien y más en las finanzas.

 

La oficina de Censo de los Estados Unidos reveló que casi tres cuartas partes de las personas ancianas que viven bajo el nivel de pobreza en este país son mujeres.

 

Durante su vida laboral suelen recibir salarios menores que los hombres por lo que sus ingresos por jubilación del Seguro Social son más bajos. Además, las viudas cuyos esposos eran beneficiarios del Seguro Social sólo reciben dos terceras partes de lo que su esposo recibiría de estar vivo.

 

Estadísticamente las mujeres tienen tres veces más probabilidades de quedar viudas que los hombres y la edad promedio de viudez para la mujer en Estados Unidos es alrededor de los 55 años. Además el censo reveló que al menos el 50% de las viudas pobres no lo eran cuando su esposo aún vivía.

 

¿Estás ahorrando dinero suficiente para alcanzar tu independencia económica?

 

¿Por qué pensar en nuestro retiro desde ahora?

México es un país en el que cerca de la mitad de los trabajadores activos cree que su familia lo mantendrá durante su vejez. Sin embargo, el tamaño promedio de las familias mexicanas es menor de lo que era hace 40 años, por lo que no será fácil que los hijos cuiden de sus padres.

 

En México se están presentando cambios relevantes en aspectos que influyen directamente en el retiro de las personas: En 1970 el promedio de hijos por familia era de siete, hoy este promedio ha disminuido a 1.9; por lo que el apoyo que puede proporcionar la familia a los padres se reduce de 7 a 1.9 participantes. Aunado a esto la esperanza de vida ha aumentado de 61 años en 1970 a 75 años en el 2000.

 

“Un adulto promedio de nuestra época vivirá más tiempo que sus padres y que sus abuelos. Mientras más años vivas, más dinero necesitarás para sobrevivir y si planeas retirarte a los 60 años deberás tener los ahorros suficientes que te permitan mantenerte durante unos 20 años más”.

 

¿Cómo impacta un imprevisto médico en tu patrimonio?

Muy pocos estamos preparados ante un imprevisto médico. La mayoría de las veces no contamos con los recursos necesarios para cubrir los gastos de manera inmediata lo que provoca que, una vez superada la situación, nos encontremos económicamente comprometidos y con nuestros proyectos a futuro detenidos o modificados por las múltiples deudas.

 

Contar con una cobertura de seguro de gastos médicos al momento de enfrentar un accidente o una enfermedad grave, le brindará a usted y a su familia la tranquilidad de saber que podrán acceder a la mejor atención médica sin que sus finanzas se vean afectadas.

 

Aumenta el número de enfermos crónicos

Al menos uno de cada seis adultos mayores de 15 años padece alguno de los trastornos crónicos más frecuentes: dolor de espalda lumbar (18,6%), hipertensión arterial (18,5%), artrosis, artritis o reumatismo (18,3%), colesterol elevado (16,4%) y el dolor cervical crónico (15,9%). La mayoría de los problemas observados son más usuales en mujeres. Los hombres declaran con mayor frecuencia bronquitis crónica y lesiones o defectos permanentes causados por un accidente, entre otras.

 

Algunos de estos trastornos crónicos presenta una tendencia creciente que preocupa desde hace tiempo a los especialistas; en especial, la hipertensión arterial (que ha pasado del 11% al 18% desde 1993), el colesterol elevado (que se ha duplicado en este periodo, del 8% al 16%) y la diabetes (del 4% al 7%). Y aunque el consumo de tabaco sigue descendiendo, hasta situarse en los niveles más bajos de la historia, todavía un 28% de hombres y un 20% de mujeres fuman.

 

En niños de cero a cuatro años, la patología crónica más frecuente es la alergia, que afecta a uno de cada 10 menores, seguida del asma, que afecta a uno de cada 20.

Las inversiones y los seguros

es un tema de todos.